Un rincón de Zamora para perderse...


SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE CARÁCTER PRODUCTIVO

 
Se consideran proyectos productivos aquellos que tienen por objetivo impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que impulsen la generación de empleos para la mejora del nivel de vida y el fomento del arraigo.

Tendrán prioridad para las Subvenciones aquellas actividades que, cumpliendo la legislación vigente, estén dirigidas a fomentar las potencialidades endógenas de la zona. Serán auxiliables las actividades e inversiones señaladas en el eje 3 del Reglamento 1698/2005, encaminadas a:
• Actuaciones dirigidas a la diversificación de la economía rural, por medio de: la diversificación hacia actividades no agrícolas, la ayuda a la creación y al desarrollo de microempresas y el fomento de las actividades turísticas
• Mejora de las condiciones y de la calidad de vida en las zonas rurales, mediante: La prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y el desarrollo de las poblaciones rurales y la conservación y mejora del patrimonio rural.
Serán proyectos subvencionables los dirigidos a la creación de nuevos establecimientos, así como los destinados a la ampliación, modernización o traslado de los existentes.

A estos efectos, se considerarán:
• De nueva creación, los que den origen a la iniciación de una actividad productiva y generen puestos de trabajo.
• De ampliación, los que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida, mejorándola e incrementando la producción, o el inicio de una actividad que implique un cambio radical en el producto o en los procedimientos de producción y, en todo caso, incrementen el nivel de empleo.
• De modernización, los que incrementen el nivel de productividad de forma sensible o mejoren el nivel de impacto ambiental y que impliquen adquisición de equipos con tecnología avanzada e incrementen, el nivel de empleo.
• De traslado, los que planteen el desmontaje, traslado y montaje de empresas, desde el exterior de la zona de aplicación hasta el interior, o dentro de la propia zona, siempre y cuando realicen nuevas inversiones en activos fijos en el nuevo emplazamiento, que supongan mejora sustancial en la productividad y en los niveles de empleo.
• Se entenderá por Generación de empleo la creación de puestos de trabajo nuevos: fijos, eventuales, a tiempo parcial o completo, pero nuevos.
• EI incremento del nivel de empleo incluye tanto la generación de nuevos puestos de trabajo, como el aumento del número total de horas trabajadas, por ejemplo pasando de jornada parcial a jornada completa, de fijo discontinuo a fijo. 



 SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE CARACTER NO PRODUCTIVO


Serán aquellos cuya actividad no sea generadora de ingresos.
Las ayudas a actividades e inversiones no productivas tendrán como objetivo el apoyo a las acciones, que teniendo dicho carácter, estén enmarcadas en los ejes 3 y 4 del Reglamento 1698/2005.

Serán subvencionables las actividades e inversiones no generadoras de ingresos y que tengan carácter no productivo, encaminadas a:
• Utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios de los territorios.
• Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.
• Valorización de los productos locales, en particular facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuación de tipo colectivo.
• Valorización de los recursos naturales y culturales, incluida la de las áreas de interés comunitario en el marco de NATURA 2000.
• Cualesquiera otros temas aglutinantes incluidos en los programas regionales.
También serán subvencionables:
• Servicios básicos para la economía y la población rural
• Proyectos que faciliten el acceso de la población a los servicios telemáticos y nuevas formas de trabajo utilizando las nuevas tecnologías.
• Establecimiento de puntos de información orientados a empresas y a la población local.
• Viveros de empresas ligadas al desarrollo comarcal.
• Servicios culturales.
• Promoción y fomento del voluntariado social e integración social.
• Proyectos de apoyo a la gestión de residuos.
• Prestación de servicios de proximidad a la población y de apoyo a las pequeñas empresas locales

Conservación y mejora del patrimonio rural
• Inversiones destinadas a la certificación ambiental de empresas.
• Actuaciones en la RED Natura 2000.
• Acciones de fomento y difusión de la cultura ecológica.
• Iniciativas de integración de elementos catalogados como bienes de interés cultural en actividades de naturaleza socioeconómica. Conciertos, exposiciones, etc.
• Gestión ecológica del espacio natural y protección de los ecosistemas existentes.
• Recuperación de espacios degradados, rehabilitación del patrimonio local y restauración del paisaje.
• Estudios técnicos para la recuperación de recursos naturales y patrimoniales (diagnósticos, inventarios, etc.).
• Catalogación e inventario de los recursos naturales para el desarrollo de nuevas fórmulas de turismo especializado.
• Creación de rutas diferenciadas de contenido histórico-monumental, rutas turísticas, etc.
• Actuaciones ligadas a los recursos naturales y la cultura local o comarcal con especial referencia a la valorización integral de eventos y tradiciones populares, promoción, publicidad y edición de material gráfico y/o audiovisual.
• Infraestructuras de apoyo a las actividades culturales y de comunicación y difusión ambiental.
• Museos etnográficos, de utensilios agrícolas, flora y fauna, etc.


El Grupo de Acción Local A.D.E.R.I.SA pone a su disposición las guías del promotor en archivo editable Word.
GUÍA DEL PROMOTOR ASOCIACIONES
GUÍA DEL PROMOTOR AYUNTAMIENTO
GUÍA DEL PROMOTOR PYMES
GUÍA DEL PROMOTOR TURISMO RURAL

Decreto 84/1995, de 11 de mayo, de ordenación de alojamientos de TURISMO RURAL.

El Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, estableció la ordenación de los alojamientos de turismo rural. Dicha norma pretendía contribuir a dinamizar el medio rural, ofrecer posibilidades de empleo, impulsar la rehabilitación del patrimonio y favorecer el desarrollo turístico de Castilla y León, preservando, al mismo tiempo, la calidad del entorno natural.


Durante el período de vigencia del Decreto citado ha tenido lugar un crecimiento progresivo del turismo rural en Castilla y León. Sin embargo, la experiencia adquirida durante este tiempo ha puesto de manifiesto la conveniencia de introducir algunas modificaciones en determinados aspectos de la regulación, a fin de disponer de un marco normativo que facilite más eficazmente la adecuación y fomento de la oferta, objetivo contemplado en el programa de turismo rural del Plan Regional para el Desarrollo Turístico de Castilla y León.
Entre las modificaciones más significativas cabe señalar las siguientes:
Por lo que se refiere a las Casas Rurales, se suprime la necesidad de que esta actividad sea, para su titular, complementaria de otra actividad profesional. La razón que motiva esta variación es considerar que traerá como consecuencia una mayor implantación de esta actividad, al permitir la entrada en la misma a personas antes excluidas, y al así mismo, su profesionalización. Por lo que se refiere a las Posadas, se suprime el requisito de previa autorización y clasificación como alojamiento hotelero. Los requisitos técnicos y de funcionamiento exigibles no serán ya, por tanto, los establecidos en el Decreto 77/1986, de 12 de junio, sobre clasificación de los alojamientos hoteleros, sino los que se determinen específicamente par esta modalidad mediante Orden de la Consejería de Cultura y Turismo. Se pretende que las Posadas constituyan una oferta de alojamiento bien definida y claramente diferenciada, y que se conviertan en el paradigma de calidad y buen servicio del Turismo Rural en Castilla y León.
En lo que afecta a los Centros de Turismo Rural, la modificación más destacable es al que consiste en elevar de 30 a 60 el número máximo de plazas permitidas, a favor de una mejor rentabilización de los mismos.

Hay que mencionar, por último, la introducción de la posibilidad de dispensar, a petición del titular de la actividad, del cumplimiento de alguna de las prescripciones técnicas que se exijan en la normativa de desarrollo del presente Decreto para cada una de las modalidades de alojamiento de turismo rural, en los supuestos concretos en que el cumplimiento de las mismas impida que se preserve la fisonomía y configuración tradicional del edificio.
DESCARGAR DECRETO 84/1995 (B.O.C. y L. nº 93, de 17 de mayo de 1995)
DESCARGAR ORDEN 27 DE OCTUBRE 1995 (B.O.C. y L. nº 217, de 13 de noviembre de 1995)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL PARA EL FOMENTO DE LA CAPACITACiÓN LABORAL Y LA CREACiÓN DE EMPLEO DE CALIDAD EN ESPACIOS RURALES DE ALTO VALOR AMBIENTAL PERTENECIENTES A LA RED NATURA 2000.

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Todos los territorios que gestion an los GAL participantes en el proyecto, están situados en espacios naturales protegidos pertenecientes la Red Natura 2000. Se trata de zonas en las que la falta de expectativas laborales, ha hecho que se produzca un vaciamiento poblacional y sus habitantes, en especial el colectivo de los más jóvenes y las mujeres, han ten ido que buscar un mejor futuro en las ciudades próximas o en otras regiones con mayores posibilidades.

2.- OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
El objetivo básico del proyecto AMBI-EMPLEAte es la promoción del desarrollo socioeconómico de la población de dichos espacios naturales. Se trata de propiciar la creación de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de desarrollo económico de las actividades productivas y servicios. Estas actuaciones son fundamental es para conseguir una mejora en las perspectivas de empleo en la zona de influencia socioeconómica de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, generando una serie de oportunidades que pueden contribuir a poner freno a su despoblamiento. Al mismo tiempo, se trata de introducir el criterio de sostenibilidad en las PYMES localizadas en estos espacios protegidos o en su área de influencia, entendido en su más amplia acepción: sostenibilidad ambiental, social y económica. Son los tres pilares que deben guiar el desarrollo sostenible, pues difícilmente puede haber sostenibilidad ambiental sin económica, y a su vez está sin sostenibilidad social.

3.-INFORMACiÓN DETALLADA Y PARTICULARIZADA DE LAS ACCIONES CONCRETAS Y DIFERENCIADAS A REALIZAR EN EL PROYECTO:
AMBIEMPLEAte, tiene prevista una duración de 48 meses (2009-2012), teniendo en cuenta Fase I - Asistencia Técnica Preparatoria y la Fase II - Ejecución del Proyecto: esta fase estará estructurada en 3 grupos de actuaciones según su temática. Los ejes temáticos o programas de actuación, consisten a grandes rasgos, en la creación de una estructura de cooperación entre los GAL integrantes del proyecto en el que se definirá un programa de acciones conjuntas, la necesidad de informar y concienciar a los ciudadanos y a las empresas sobre las potencialidades de los Espacios Naturales para la creación de empleos de calidad. Por último, será necesario establecer un conjunto de acciones para la correcta gestión y coordinación del proyecto por parte de los participantes.
Actividades de carácter conjunto (Conjunta): En las que participan to dos los grupos tanto en su desarrollo técnico en cada uno de los territorios implicados corno en su dotación económica. Al tratase de un proyecto de cooperación la mayoría de estas actividades están en esta categoría. No obstante, cada grupo ha adaptado cada actividad a sus necesidades.
Actividad s de carácter individual (Individual): Son las que los grupos han propuesto para que se desarrollen exclusivamente en su propio territorio. Estas responden a la temática y la filosofía del proyecto los demás grupos no participan en su desarrollo técnico aunque si comparten las experiencias positivas derivada s de dichas actuaciones. En cada una de las fichas siguientes se describen los detalles y el presupuesto de cada grupo relativo a cada una de las actividades concretas:

4. GRUPOS INTEGRANTES EN EL PROYECTO Y SU ÁMBITO DE ACTUACiÓN:
A.D.E.R.I.SA. Sayago (Zamora)